La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55Palabras clave:
Evaluación crítica, investigación evaluativa, currículo críticoResumen
La evaluación crítica aún es un concepto a construir en el ámbito de la investigación evaluativa y posible de plantearlo a partir de la educación crítica y los respectivos desarrollos de la evaluación como investigación, al igual que el currículo crítico, para repensar la figura del maestro y el sentido de la formación escolar.
Descargas
Citas
BLAIR TRUJILLO, Elsa. Memorias e identidades colectivas: desafíos de la violencia. En: Estudios Políticos. Medellín: Universidad de Antioquia, No. 12, ener-jun., 1998: 69-90.
CASTORIADIS, Cornelius. Psiquis y sociedad. Una crítica al racionalismo. Tunja: UPTC, Escuela de Economía — Ensayo y Error, 1998.
CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.
CASTILLO, Adolfo y OSORIO, Jorge. Dimensiones educativas de la construcción de ciudadanía. En: Revista foro. Santafé de Bogotá, No. 23, sep. 1997, p. 89-1 04.
KEMMIS, Stephen. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes, 1990.
Kooc, T. D. y REICHARDT. Más allá de los métodos cualitativos Vs. Los métodos cualitativos y cuantitativos en investigación. Madrid: Morata, 1986: 40-53.
LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antropos — Universidad Iberoamericana de México —CEJA. 2a. Edi., 1998.
MAGENZO, Currículo y educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán, 1996.
MARDONES, J. M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Santafé de Bogotá: Antropos, 2a. Reimp., 1997.
PUERTA ZAPATA, Antonio. Evaluación y sistematización de proyectos. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, 1996.
SENGE, Peter. La Quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 4a Edi., 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.