La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar

Autores/as

  • Elias Tapiero Vásquez Universidad de La Amazonía

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55

Palabras clave:

Evaluación crítica, investigación evaluativa, currículo crítico

Resumen

La evaluación crítica aún es un concepto a construir en el ámbito de la investigación evaluativa y posible de plantearlo a partir de la educación crítica y los respectivos desarrollos de la evaluación como investigación, al igual que el currículo crítico, para repensar la figura del maestro y el sentido de la formación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLAIR TRUJILLO, Elsa. Memorias e identidades colectivas: desafíos de la violencia. En: Estudios Políticos. Medellín: Universidad de Antioquia, No. 12, ener-jun., 1998: 69-90.

CASTORIADIS, Cornelius. Psiquis y sociedad. Una crítica al racionalismo. Tunja: UPTC, Escuela de Economía — Ensayo y Error, 1998.

CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

CASTILLO, Adolfo y OSORIO, Jorge. Dimensiones educativas de la construcción de ciudadanía. En: Revista foro. Santafé de Bogotá, No. 23, sep. 1997, p. 89-1 04.

KEMMIS, Stephen. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes, 1990.

Kooc, T. D. y REICHARDT. Más allá de los métodos cualitativos Vs. Los métodos cualitativos y cuantitativos en investigación. Madrid: Morata, 1986: 40-53.

LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antropos — Universidad Iberoamericana de México —CEJA. 2a. Edi., 1998.

MAGENZO, Currículo y educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán, 1996.

MARDONES, J. M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Santafé de Bogotá: Antropos, 2a. Reimp., 1997.

PUERTA ZAPATA, Antonio. Evaluación y sistematización de proyectos. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, 1996.

SENGE, Peter. La Quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 4a Edi., 1996.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Tapiero Vásquez, E. (2000). La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía Y Saberes, (14), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX