Las representaciones sociales del profesorado como aporte al desarrollo educativo regional
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.25pys103.108Palabras clave:
Representaciones sociales, escenarios de formación, gestión escolar inteligente, integración escolar neosistémica y autonomía educativa regional.Resumen
Resultado de la experiencia investigativa de los autores, y con base en una hipótesis de trabajo, se identifican falencias en la gestión escolar relacionadas con determinadas representaciones sociales del profesorado en el Caquetá, y el respectivo aporte que produce su objetivación para el desarrollo prospectivo de la educación regional. El análisis se apoya en nuevas categorías sistémicas aplicadas a la educación y a la pedagogía para un nuevo desarrollo institucional, en función de repensar nuevos escenarios de profesionalización, actualización y perfeccionamiento docente.
Descargas
Citas
BORKO, H., Y PUTNAM, R. (1996). Learning to Teach. En: Berliner, P. y Calfee, R (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 673-708). N.Y.: MacMillan.
CAPRA, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones Sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo Barcelona: Anagrama.
CARR, W. (1996). Una teoría para la educación hacia una ciencia crítica de la educación. Madrid: Morata.
CLARK, C. M., Y PETERSON, P. L. (1986). Teachers' thought processes. En: Wittrock M. C. (Ed.), Handbook of research on teaching, 3rd edition, pp. 255-296. New York. MacMilla.
LUHMANN, NKLAS, (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrophos -Universidad Iberoamericana-Pontifica Universidad Javeriana.
MAGNUSSON, D. (1976). Teoría de los test. México: Trillas.
MADGENZO, K. A. (1998). Currículo, educación para la democracia en modernidad. Bogotá: Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán.
MAX-NEEF, M. (2004). Sociedad, valores y docencia. Primer Congreso Internacional de Docencia Universitaria: Educación Superior: Una reflexión necesaria, San Juan de Pasto, Universidad de Nariño, Memorias en CD, Conferencia, feb, 26-28,
__________. (Sep. Dic. de 2003). Transdisciplina para pasar del saber al comprender, En: Debates, 36:21-33, Medellín: Universidad de Antioquia.
PREAL (2006). Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina. Informe del Consejo Consultivo de la PREAL (Programa de Promoción de la Reforma en América Latina). Disponible en: http://www.preal.cl/DoCumentos/RC-%20Cantidad%20sin%20 Calidad.pdf.56p.
SCHÖN, D. A. (1985). The design studio: an exploration of its traditions and potentials. London: RIBA Publications for RIBA Building Industry Trust.
SHULMAN, L. S. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching. En: Wittrock M.C. (Ed.), Handbook of Research on Teaching (3rd edition). MacMillan.
__________. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14
TAPIERO, V E. (2000). Estudio de las representaciones y construcciones del currículo, por parte del maestro en áreas de difícil acceso. Evaluación de la formación en democracia y autonomía escolar en el departamento del Caquetá. Investigación. Universidad de Antioquia, Universidad de la Amazonia.
__________. (2000). Estudio comparativo de las representaciones sociales y la práctica Curricular de los maestros de Florencia y Manizales en Autonomía escolar. Tesis doctoral, Universidad de Antioquia.
__________. (2003). Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia. Florencia: Universidad de la Amazonia, Colciencias, Proyecto ejecutado (2004-2005).
__________. Y LÓPEZ DE P.L. (2006). Gestión escolar inteligente. Instituciones educativas neosistémicas del siglo XXI. Cali: Feriva. En prensa.
__________. Y QUIROGAT.A. (2005). Desarrollo integral de la investigación en el sistema educativo del Caquetá. Programa Territorial de Educación. Colciencias, Uniamazonia. Cali: Feriva.
UNESCO (1998), Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. En: Universidad de Antioquia. 195 años; edición especial. Medellín.
VYGOTSKY, L. S, (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3°. ed.). Barcelona: Crítica-Grijalbo, Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.