PALMA: plataforma de apoyo lúdico para la movilidad alternativa
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.17pys45.58Palabras clave:
Movilidad alternativa, lúdico, plataforma PALMAResumen
Plataforma de Apoyo Lúdico a la Movilidad Alternativa —PALMA- es un proyecto iberoamericano que surge de la necesidad de potenciar los procesos de orientación y de movilidad de niños con graves deficiencias motoras.
El proposito central de este proyecto ha sido la elaboración de un prototipo coche que, adaptado con sensores de proximidad, sirva para que el niño pueda experimentar desplazamiento, direccionalidad, lateralidad y sensasión de choque de manera autónoma y lúdica; ello favorece la formación de sus representaciones mentales sobre su cuerpo y sobre el mundo que le circunda.
Descargas
Citas
ANGELO, Jennifer. Assistive Technology for Rehabilitation Therapits. Philadelphia: Davis Company
BASIL, C. y PUIG DE LA BELLACASA, A. (1988). Comunicación Aumentativa. Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
ELKONIN, Daniil B. (1978) Psicología del juego. Madrid: Visor.
GALLARDO María Victoria; JÁUREGUI, María. (1994). Discapacidad. Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.
GERALDINE, T. SCHOLL. (1986). Foundations of Education for Blind and Visually Handicapped Children and Youth. Theory and Practice. New York: American Foundation for the Blind.
KAMI, Constance. (1988). La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Editorial Artezi.
Lewis, Vicky. (1991) Desarrollo y Déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome down, autismo. Madrid, Piados.
LUCART, Liliane. (1979) El niño y el espacio: La función del cuerpo. México: Fondo de Cultura Económica.
MARCHESI, ALVARO, COLL, CESAR Y PALACIOS, JESÚS. (1983) Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza Psicología.
NoT, Louis. (1994) Las Pedagogías del Conocimiento. Editorial Aique. Colombia.
PIAGET, Jean. (1994). La formación del Símbolo en el niño. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
PIAGET, Jean. (1994). La construcción de lo real en el niño. Barcelona: Crítica.
Pozo, J.I. (1994) Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.
SKLIAR, Carlos et al. (1997) Abordagens Sócio-antropologicas em Educaçáo Especial. Porto Alegre: Mediçáo.
THEMUDO A. FERREIRA,M; NUNES DA PONTE. M. Y AZEVEDO, L. (1999).
Inovaçáo curricular na implementaçáo de meios alternativos de comunicaçáo crianças com deficiencia neuromotora grave. Lisboa: Secretariado Nacional para a Rehabilitaçáo das Pessoas com Deficiéncia.
UNITED STATES. International Council For Education of the Visually Handicapped. (1996). Orientación, Movilidad y Desplazamiento. Consideraciones conceptuales y teóricas.
VYGOTSKI, Lev. S.(1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
WERTSCH, James. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Piadós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.