¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.31pys6.13Palabras clave:
Archivo pedagógico colombiano, patrimonio educativo, saber pedagógico, prácticas de memorización, memoria activa.Resumen
En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.Descargas
Citas
Almario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y
movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje,
[en línea], disponible en:http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.
Brodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva:representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.
Echeverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835. Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepes.
Foucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Hassan, Y. & A. Núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.
Le GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: Paidós.
Marín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].
Marín, D. y Zuluaga O, (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.
Martínez, A. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CISP.
Martínez, A., castro o. y Noguera C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
Repeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en
Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007.
Sáenz, J., Saldarriaga O. y Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia Universidad de los Andes-Foro Nacional por Colombia.
Unesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s.pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona:Anthropos.
Zuluaga, O. (2000). La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad.Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.