La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.1637Resumen
Este artículo se ocupa de abordar la política educativa relacionada
con la invención de una memoria histórica que el Estado colombiano
desarrolló y trató de implementar durante la segunda mitad del
siglo XX. El planteamiento central que se sostiene en estas cuartillas
es que el Estado central sí se interesó por incidir en la definición de la
memoria compartida desde una perspectiva que podría denominarse
nacionalista, más allá de los cambios a nivel pedagógico que se acometieron
en el periodo de estudio. La nación fue el referente central
del proyecto de memoria compartida del Ministerio de Educación, al
punto que se mantuvo en el proceso de transición de la enseñanza
de las asignaturas separadas del proyecto integrado de mediados de
los años ochenta. El propósito era mantener los rasgos propios de
un nacionalismo cultural articulados con una formación política y
cívica legitimadora del régimen democrático vigente y del sistema
capitalista como meta deseable de toda la sociedad. Este artículo se
basó fundamentalmente en el estudio de la documentación oficial
expedida por el MEN con el fin de analizar los marcos educativos
que tuvo la producción de manuales escolares en la segunda mitad
del siglo XX.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.