La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales

Autores/as

  • Alvaro Acevedo Tarazona
  • Gabriel Samacá Alonso

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.1637

Resumen

Este artículo se ocupa de abordar la política educativa relacionada

con la invención de una memoria histórica que el Estado colombiano

desarrolló y trató de implementar durante la segunda mitad del

siglo XX. El planteamiento central que se sostiene en estas cuartillas

es que el Estado central sí se interesó por incidir en la definición de la

memoria compartida desde una perspectiva que podría denominarse

nacionalista, más allá de los cambios a nivel pedagógico que se acometieron

en el periodo de estudio. La nación fue el referente central

del proyecto de memoria compartida del Ministerio de Educación, al

punto que se mantuvo en el proceso de transición de la enseñanza

de las asignaturas separadas del proyecto integrado de mediados de

los años ochenta. El propósito era mantener los rasgos propios de

un nacionalismo cultural articulados con una formación política y

cívica legitimadora del régimen democrático vigente y del sistema

capitalista como meta deseable de toda la sociedad. Este artículo se

basó fundamentalmente en el estudio de la documentación oficial

expedida por el MEN con el fin de analizar los marcos educativos

que tuvo la producción de manuales escolares en la segunda mitad

del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-24

Cómo citar

Acevedo Tarazona, A., & Samacá Alonso, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana De Educación, (62), 221.244. https://doi.org/10.17227/01203916.1637

Métricas PlumX