Hacia una educación basada en la evidencia

Autores/as

  • Christian Hederich Universidad Pedagógica Nacional
  • Jorge Martínez Bernal
  • Lida Rincón Camacho

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.66rce19.54

Palabras clave:

Educación basada en la evidencia, evidencia, investigación educativa, práctica educativa, institucionalización, revisiones sistemáticas.

Resumen

La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Para citar en APA

Hederich, C., Martínez, J., y Rincón, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, (66), 19-54.

Para citar en ICONTEC

HEDERICH, Christian, MARTÍNEZ, Jorge, y RINCÓN, Lida. Hacia una educación basada en la evidencia. En: Revista Colombiana de Educación, primer semestre, 2014, n.° 66, p. 19-54.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Hederich, C., Martínez Bernal, J., & Rincón Camacho, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana De Educación, (66), 19.54. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce19.54

Métricas PlumX