La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura

Autores/as

  • Nylza Offir García Vera Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/0120391.67rce125.145

Palabras clave:

Formación inicial docente, lectura, escritura, homo pedagogicus.

Resumen

El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nylza Offir García Vera, Universidad Pedagógica Nacional

 

 Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Pedagogía; Especialista en Enseñanza del Español y la Literatura y Magíster en Educación. Fue editora de la revista Pedagogía y Saberes durante 2009 y 2012 y actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de Lectura y Escritura para la educación básica y la educación superior; Pedagogías del lenguaje y la literatura; y vínculos entre formación docente, cultura académica y prácticas lectoras y escriturales.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

García Vera, N. O. (2014). La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 125.145. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce125.145

Métricas PlumX