Sociología de la prensa
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5437Resumen
El presente artículo constituye la primera de las dos propuestas de investigación que Max Weber, siendo secretario-tesorero de la recién conformada Sociedad Alemana de Sociología, presentó en el Primer Encuentro de Sociólogos Alemanes realizado en Francfort en 1910. En efecto, Max Weber fue en gran medida responsable de la reorientación de una primera y extensa lista de posibles proyectos de investigación que la novel asociación había elaborado. De esta forma, una investigación sociológica sobre la prensa, sobre el significado cultural del periódico moderno, y una investigación sobre la sociología de las asociaciones, emergieron como los dos tópicos de investigación relevantes que la Sociedad debía considerar en el futuro inmediato. La primera empresa fue un auténtico parto del ingenio de Weber: definió y organizó las tareas, consiguió los fondos necesarios para la encuesta y dirigió el proyecto en su desarrollo inicial. Con todo, al término del Segundo Encuentro de Sociólogos Alemanes que tuvo lugar en Berlín en 1912, Weber anunció tanto su abandono de la dirección del proyecto como su retiro de la Sociedad de Sociología, aludiendo de manera cáustica a las incompatibilidades temperamentales y a la impaciencia que le producía el salon des refusés [salón de rechazados] en que, según él, se había convertido la sociedad. Aunque no es fácil reconstruir el momento y el clima de la conferencia de Weber, por su lenguaje descuidado y sin pulimento sospechamos que el orador improvisaba ante el auditorio de la Sociedad Alemana de Sociología. No parecía tener a la vista un texto previamente elaborado, sino un conjunto de notas sueltas que iba trenzando a medida que avanzaba la exposición. El ensayo ha sido vertido directamente del texto original publicado en Max Weber, Gesammelte Aufsütze zur Soziologie und Sozialpolitik [Colección de ensayos sobre sociología y política social] (Tubinga: J. C. B. Mohr [Paul Siebeck] Verlag, 1988), pp. 434- 441. Con el ánimo de ilustrar o esclarecer algunos pasajes del texto, hemos agregado una serie de notas a pie de página.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1999 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.