Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5456

Palabras clave:

Pedagogía – Filosofía de la educación – Socialización política – Democracia.

Resumen

Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-04-24

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2002). Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Revista Colombiana De Educación, (43). https://doi.org/10.17227/01203916.5456

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX