Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5514

Palabras clave:

filosofía de la educación, pensamiento educativo contemporáneo, pedagogía crítica, compromiso político del educador, pedagogía de Paulo Freire, pedagogía de la posibilidad

Resumen

Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-25

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2004). Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana De Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5514

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX