La educación, ¿un asunto de medios?

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5503

Palabras clave:

Cultura, medios, conocimiento, educación

Resumen

Mientras aprender es de animales y de humanos, enseñar es prácticamente de humanos: la sociedad es un dispositivo pedagógico que se reproduce si enseña su funcionamiento, que es construido, no-natural. Para esto, recurre a distintos medios, que se constituyen en una condición de posibilidad de la educación, pero no en algo que la determina, como se quiere mostrar a veces a propósito de las relaciones entre educación y ciertos medios modernos. Cada educación obedece a sus propias determinaciones, no se puede comparar con otra de cara a un valor transcultural. En nuestro caso, muchas veces los medios se usan para "hacer fácil lo difícil", cuando en el ámbito del conocimiento –que la escuela se propone desarrollar– "lo que es fácil de enseñar es inexacto": lo enseñado con los atractivos de los medios puede ser lejano al conocimiento, en tanto no causa preguntas; en esto, un buen medio no remplaza a un maestro. La sociedad dispone de los medios que ha creado para responder a sus propias exigencias, de manera que lo interesante es entender esa cultura y no obnubilarnos por las propiedades de unos medios que no pueden hacer más que aquello que es posible en esa cultura. La cantidad de información y la velocidad de su transmisión no son valores en sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-25

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (2004). La educación, ¿un asunto de medios?. Revista Colombiana De Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5503

Número

Sección

Polémicas

Métricas PlumX