¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad1

Autores/as

  • Diana Milena Peñuela Contreras

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.601

Resumen

Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado.

 

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Biografía del autor/a

Diana Milena Peñuela Contreras

Profesora investigadora Universidad Pedagógica Nacional. Grupo Pedagogía y Política. El presente artículo se inscribe dentro de la línea de investigación sobre pensamiento pedagógico crítico latinoamericano 

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Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Peñuela Contreras, D. M. (2010). ¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad1. Revista Colombiana De Educación, (59), 149.166. https://doi.org/10.17227/01203916.601

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