Núm. 86 (2022): Diversidad y matemática (parte 1)

					Ver Núm. 86 (2022): Diversidad y matemática (parte 1)

Editor y editoras temáticas:

Melissa Andrade-Molina: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Leonor Camargo: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Alex Montecino: Universidad de Tarapacá, Chile. Luz Valoyes: Universidad Católica de Temuco, Chile.

 

 

Publicado: 2022-09-01

Número completo

Artículos generales

  • Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental

    Diana Marcela Pedraza-Díaz
    9-30
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12033
  • Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia

    Verónica López-Fernández, Fátima Llamas-Salguero, María Josefa Sospedra-Baeza, Isabel Martínez-Álvarez
    31-52
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12171
  • ¿El aprendizaje basado en indagación mejora el rendimiento académico del alumnado en ciencias? Análisis basado en PISA 2018

    Alejandro Rodríguez-García, Ana Rosa Arias-Gago
    53-74
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12232
  • La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición

    María Paula Pierella, María Amelia Pidello
    75-94
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12243
  • Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase

    Marco Antonio Villalta-Paucar, Sergio Martinic-Valencia, Cecilia Assael-Budnik
    95-118
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270
  • Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos

    Francisco Anibal Ganga-Contreras, Juan Antonio Castillo, Ada Lucía Gallegos
    119-152
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12271
  • Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio

    Matilde Peinado-Rodríguez
    153-170
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366
  • Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico

    Gamal Cerda-Etchepare, Carlos Pérez-Wilson, Estívaliz Aragón-Mendizabal, Noemí Serrano-Díaz
    171-192
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12450
  • Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios

    Fabio Lorenzo Roa-Cárdenas, Francisco Javier González-Puebla
    193-210
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12511
  • Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas

    Néstor Darío Duque-Méndez, Jhon Wilder Sánchez-Obando
    211-232
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524

Dossier

  • ´Presentación Dossier

    Editores Invitados
  • Una perspectiva de género en matemática educativa

    María Guadalupe Simón-Ramos, Claudia Rodríguez-Muñoz, Rosa María Farfán-Márquez
    235-254
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12093
  • Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas

    Darinka Radovic
    277-304
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12400
  • Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social

    Gloria García-Oliveros
    305-320
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12077
  • Miradas críticas en la Educación Matemática

    José Torres-Duarte
    321-342
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090
  • Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática

    Melissa Andrade-Molina, Alex Montecino, Luz Valoyes-Chávez
    343-364
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-13710
  • Preocupaciones de la educación matemática crítica y de la etnomatemática

    Ole Skovsmose
    365-382
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713
  • Paradigma crítico de investigación y modelación matemática: transformaciones que desafían condiciones de vulnerabilidad social

    Gabriel Mancera-Ortiz, Francisco Javier Camelo-Bustos, Jussara Loiola Araújo
    383-408
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12393

Sobre este número