"Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares
Palabras clave:
Organizaciones populares, saberes pedagógicos, formación, vida cotidiana, acompañamientoResumen
El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes.
Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.
Descargas
Citas
BERGER, PeteryThomas Luckman (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
DE CERTEAU, Michel ( 1996). La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer. México: UIA- Iteso.
FERRY, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas del Centro de publicaciones educativas y material didáctico.
GARCÉS, Mario (2004). "Educación popular y movimientos sociales". En: La Piragua, n.20. México, D.F.: CEAAL.
GóMEZ, Mario e Iván Bedoya (1989). "Epistemología y Pedagogía". En: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe.
GUBER, Rosana (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.
GUTIÉRREZ, Juan Manuel y Juan Delgado (1994). Métodos y técnicas de investigación cualitativas en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid: Síntesis p. 151.
MARTINIC, Sergio (1996). La construcción dialógica de saberes en contextos de educación popular. Santa Cruz de la Sierra: CEAAL.
PALMA, Diego (1993). La construcción de Prometeo. La educación para la democracia latinoamericana. Santiago: CEAAL.
SABUCEDO, J. M. et al. (1998), "Los movimientos sociales: discurso y acción política". En: Revista Universidad de Guadalajara, n.11, Guadalajara.
SALAZAR, María Cristina (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.
SALETE, Roseli (1988). "Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía". En: El arco iris, Santiago: CEAAL.
TORRES, Alfonso (1995). "Educación y pedagogía en las experiencias organizativas populares", En: La Piragua, n.1. Santiago: CEAAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.