"Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares

Autores/as

  • Disney Barragán Universidad Pedagógica Nacional
  • Constanza Mendoza Universidad Pedagógica Nacional
  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Organizaciones populares, saberes pedagógicos, formación, vida cotidiana, acompañamiento

Resumen

El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes.

Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Disney Barragán, Universidad Pedagógica Nacional

Desempeña su labor como investigadora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Constanza Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Alfonso Torres Carrillo, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Citas

AA.VV. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
BERGER, PeteryThomas Luckman (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
DE CERTEAU, Michel ( 1996). La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer. México: UIA- Iteso.
FERRY, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas del Centro de publicaciones educativas y material didáctico.
GARCÉS, Mario (2004). "Educación popular y movimientos sociales". En: La Piragua, n.20. México, D.F.: CEAAL.
GóMEZ, Mario e Iván Bedoya (1989). "Epistemología y Pedagogía". En: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe.
GUBER, Rosana (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.
GUTIÉRREZ, Juan Manuel y Juan Delgado (1994). Métodos y técnicas de investigación cualitativas en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid: Síntesis p. 151.
MARTINIC, Sergio (1996). La construcción dialógica de saberes en contextos de educación popular. Santa Cruz de la Sierra: CEAAL.
PALMA, Diego (1993). La construcción de Prometeo. La educación para la democracia latinoamericana. Santiago: CEAAL.
SABUCEDO, J. M. et al. (1998), "Los movimientos sociales: discurso y acción política". En: Revista Universidad de Guadalajara, n.11, Guadalajara.
SALAZAR, María Cristina (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.
SALETE, Roseli (1988). "Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía". En: El arco iris, Santiago: CEAAL.
TORRES, Alfonso (1995). "Educación y pedagogía en las experiencias organizativas populares", En: La Piragua, n.1. Santiago: CEAAL.
ene-jun

Descargas

Publicado

2006-01-27

Cómo citar

Barragán, D., Mendoza, C. ., & Torres Carrillo, A. (2006). "Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares. Folios, (23), 15–28. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10186

Número

Sección

Artículos