EL RESPETO POR LA DIFERENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.12folios70.78Palabras clave:
Aprendizaje de lenguas, aprendiz, contexto, diferenciaResumen
En nuestra sociedad contemporánea, ha surgido una gran preocupación por el
respeto por la diferencia como consecuencia del descubrimiento y valoración de la
riqueza étnica, cultural, religiosa y política de los pueblos. Esta preocupación se ha
extendido al ámbito educativo y, específicamente, al campo de adquisición o
aprendizaje de segundas lenguas (ASL) y ahora es muy común escuchar a los
maestros hablar acerca del respeto que debemos tener por las diferencias
individuales de nuestros estudiantes en términos de género, cultura a la que
pertenece, personalidad, motivación y estilos cognitivos o de aprendizaje. Sin
embargo, vale la pena preguntarnos si todos los procesos que el aprendiz
experimenta en la ASL son realmente singulares, únicos o sí, por el contrario,
existen algunos factores que hacen que existan ciertas similitudes en la forma en
que los aprendices enfrentan esta tarea. La respuesta a este interrogante es sí. En
este artículo analizaremos algunos de los factores que inciden en la ASL con el fin
de reconocer en cuáles debemos tener en cuenta las diferencias individuales y en
cuáles éstas no son tan relevantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.