Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.19folios103.110Palabras clave:
Autonomía, trabajo colaborativo, estrategias de aprendizaje, auto-aprendizaje, hipermedios, lúdica, interacción.Resumen
El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas
metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia,
Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que
busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a
través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de
la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipe rmedial está
compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo
parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta
didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de
la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el
desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está
fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el
aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la
información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas
semánticos se convieten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el
aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.