Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés

Autores/as

  • Esperanza Vera Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Alejandro McNeil Fernández Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.19folios103.110

Palabras clave:

Autonomía, trabajo colaborativo, estrategias de aprendizaje, auto-aprendizaje, hipermedios, lúdica, interacción.

Resumen

El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas
metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia,
Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que
busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a
través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de
la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipe rmedial está
compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo
parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta
didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de
la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el
desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está
fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el
aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la
información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas
semánticos se convieten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el
aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-13

Cómo citar

Vera Rodríguez, E., & McNeil Fernández, A. (2004). Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Folios, (19), 103.110. https://doi.org/10.17227/01234870.19folios103.110

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX