Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés
Resumen
El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas
metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia,
Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que
busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a
través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de
la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipe rmedial está
compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo
parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta
didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de
la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el
desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está
fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el
aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la
información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas
semánticos se convieten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el
aprendizaje.
Descargas
Derechos de autor 2017 Revista Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.