PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Palabras clave:
Transversalidad, Componente Ambiental, Currículo, PensamientoResumen
Esta propuesta atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con desarrollar el pensamiento crítico en los profesores de ciencias a partir de la integralidad de la Educación Ambiental al currículo de la Institución Educativa Aguas Negras, Montería-Córdoba. Mediante la práctica pedagógica cursada por el equipo investigador se confirma la poca participación de los profesores en las problemáticas Ambientales, ocasionando dificultades en los procesos de pensamiento. La metodología es de carácter cualitativo apoyada con el uso de la observación, entrevista y revisión documental para garantizar procesos curriculares que lleven a un discurso de la integralidad del Componente Ambiental y al diseño de propuesta curricular concordante con las transformaciones esperadas.
Descargas
Citas
Arizmendi, J; correa, J; Gómez, T; & Mendoza, C. (2018). El pensamiento crítico del profesor y la evaluación de significados para la transformación de su práctica pedagógica. Universidad de la Guajira
Bezanilla, M; Poblete, M; Fernández, D; Arranz, S; & Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Universidad de Deusto de España.
Dewey. J. (1989). Cómo pensamos. Paidós: Barcelona.
Ennis, R. H. (1989). Pensamiento crítico y especificidad del tema: aclaración e investigación necesaria. Investigador educativo, 18 (3), 4-10
Escobar, N; López, M; & Valenzuela, J. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLV, núm. 3, 2015, pp.138-177
Fals, O. C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Gimeno Sacristán, J. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Lipman, M. (2014). Pensamiento Complejo y Educación. España: Editorial de la Torre.
Paul, Richard & Elder, L. (2003), La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y herramientas, www.criticalthinking.org, consultada el 15 de junio de 2012
Valera, F; & silva, E. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. USAID, CDCT y The Nature Conservancy: Santo Domingo.
Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.