1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia

Autores/as

  • Francisco William Mercado Mercado Universidad de Córdoba
  • Alina María Hoyos Merlano Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, competencias básicas y competencias específicas.

Resumen

Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blaxter L., Hughes Ch. y Tight M. (2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa.
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga. Florencia, Colombia.
Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Colombia.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. ISBN 958-691-290-6.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No.3. Bogotá: MEN.
Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Mercado Mercado, F. W., Hoyos Merlano, A. M., & Flórez Nisperuza, E. P. (2018). 1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781

Artículos más leídos del mismo autor/a