CONCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA
Palabras clave:
Concepciones, Actitudes, Recursos Energéticos, Educación AmbientalResumen
El uso y apropiación de los recursos energéticos es un tema transversal en la enseñanza de las ciencias. Su vinculación al aula exige competencias tanto en el profesorado como en el estudiantado, buscando facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio caracteriza las concepciones y las actitudes de estudiantes de Educación Básica Secundaria sobre el tema, y reconoce fortalezas y debilidades del proceso. Para ello, se parte de un enfoque mixto en donde se aplica un cuestionario de ideas previas, que contiene preguntas abiertas y una Escala Likert para establecer juicios de valor. De esta manera, se identifica que los estudiantes guardan posturas de pensamiento positivas hacia la conservación de los recursos energéticos y que reflexionan sobre sus actuaciones, al entender que inciden en la dinámica de los ecosistemas.
Descargas
Citas
Castelltort, A., Colaço, A., Geli, A. M., Alsina, Á., Guiera, C., Barroso, C. y Lema, I. (2007). Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente.
Castro, J. (2015). La educación energética en las universidades públicas de Bogotá (Tesis de doctorado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Doménech, J.L., Limiñana, R. y Menargues. A. (2013). La superficialidad en la enseñanza del concepto de energía: una causa del limitado aprendizaje alcanzado por los estudiantes de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 31 (3), pp. 103-119.
García, J. E., Rodríguez, F., Solís, M. C. y Ballenilla, F. (2007). Investigando el problema del uso de la energía. Investigación en la Escuela, 63, pp. 29–45
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Bogotá: McGraw-Hill.
Lozano, J. y Guzman, W. (2016). Evaluación de demanda de energía eléctrica según hábitos de consumo actuales en la ciudad de Bogotá (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Olaya, A. y Sánchez, M. (2013). Ecosistemas Estratégicos del Huila. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana
Prieto, L. F. (2016). La energía: concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Prieto, T. y España, E. (2010). Reflexiones teóricas educar para la sostenibilidad. Un problema del que podemos hacernos cargo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, pp. 216-229.
Rubio Pinto, A. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Serna, F., Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto Social y Económico en el uso de Biocombustibles. Scielo, 6 (1), pp. 12-26.
Sevilla, M., Golf, E. y Driha, A. (2013). Las energías renovables. Revista Estudios de economía aplicada, 31, pp. 57-72.
Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME, 2014). Acciones y Perspectivas en Eficiencia Energética. Bogotá, Colombia: Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
Vilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J. y Macías, O. (2014). Frenar el Cambio Climático. Valencia: Universitat de València y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI.
Vilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2008). Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos. CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11, (4), pp. 139-172.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.