LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Autores/as

  • Margarita Vargas Romero
  • Mery Helen Tíjaro Orejuela
  • Luis Francisco Becerra Galindo
  • Guillermo Fonseca Amaya
  • Clara Ángela Castaño Díaz
  • Carmen Helena Moreno Durán
  • María Fernanda Bulla Diaz
  • Gustavo Giraldo Quintero
  • Martha Velasco Forero
  • Laura Maya Cubides

Palabras clave:

investigación formativa, interdisciplinariedad, formación de profesores

Resumen

La investigación reporta los hallazgos del proceso formativo que viven los profesores en formación del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, respecto a la implementación de la investigación
formativa como eje fundamental de la propuesta curricular del programa. El proyecto se ubica enel paradigmainterpretativo, acudiendo al análisis de contenido, a través de cuatrofases: contextualización y fundamentación, definición de los métodos de investigación y fuentes de información, elaboracióne implementación de los instrumentos yanálisis de la información desde la triangulación de expertos. Los resultados y conclusiones señalan que los PIFI aportan en la formación de profesionales que establecen una relación directa entre las construcciones conceptuales y los problemas contextuales del campo profesional, además reconoce la importancia del trabajo colaborativo desde la interdisciplinariedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Vargas Romero

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Luis Francisco Becerra Galindo



Citas

Bulla, D. M (2017) Diseño curricular como apoyo a la implementación de los proyectos de investigación formativa interdisciplinar (PIFI) en los niveles celular, organísmico y ecosistémico. Para el proyecto curricular de licenciatura en biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de grado.

Clavijo Gallego, M. (2014). Introspección desde la formación para la investigación y la investigación formativa. Praxis & Saber, 5(10), 93 -119.https://doi.org/10.19053/22160159.3024

Gamboa-Suárez, Audin Aloiso, Vargas-Toloza, Ruby, & Hernández-Suárez, César Augusto. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66.https://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69

Hernández, C. A (2003) Investigación e Investigación Formativa. En Nómadas (Col), Núm. 18, mayo, 2003, Pp. 183-193 Universidad Central Bogotá́, Colombia.

Molineros G. Luis Fernando. (Ed.). (2009). Orígenes y dinámica de los Semilleros de investigación En Colombia. La Visión de los Fundadores. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

Rodríguez y Tamayo C (2017) La investigación formativa en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de pregrado en instituciones de educaciónsuperior – Caso Perú. En Esc Anna Nery 2017;21(4):e20170401

Rojas L, y Viaña F (2017) La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano Bermúdez. Universidad del Norte. Tesis de Maestría

Torres, S. J (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid. Morata.

Turpo O, Mango P Cuadros L, Gonzales M (2020). La investigación formativa en la universidad sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. En Educ. Pesqui., Sao Paulo, v. 46, e215876, 2020

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona España, Gedisa Editorial

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Vargas Romero, M., Tíjaro Orejuela, M. H., Becerra Galindo, L. F., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela, Moreno Durán, C. H., … Maya Cubides, L. (2021). LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1269–1275. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15305

Artículos más leídos del mismo autor/a