LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA INTERDISCIPLINAR -PIFI- EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Palabras clave:
investigación formativa, interdisciplinariedad, formación de profesoresResumen
La investigación reporta los hallazgos del proceso formativo que viven los profesores en formación del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, respecto a la implementación de la investigación
formativa como eje fundamental de la propuesta curricular del programa. El proyecto se ubica enel paradigmainterpretativo, acudiendo al análisis de contenido, a través de cuatrofases: contextualización y fundamentación, definición de los métodos de investigación y fuentes de información, elaboracióne implementación de los instrumentos yanálisis de la información desde la triangulación de expertos. Los resultados y conclusiones señalan que los PIFI aportan en la formación de profesionales que establecen una relación directa entre las construcciones conceptuales y los problemas contextuales del campo profesional, además reconoce la importancia del trabajo colaborativo desde la interdisciplinariedad
Descargas
Citas
Bulla, D. M (2017) Diseño curricular como apoyo a la implementación de los proyectos de investigación formativa interdisciplinar (PIFI) en los niveles celular, organísmico y ecosistémico. Para el proyecto curricular de licenciatura en biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de grado.
Clavijo Gallego, M. (2014). Introspección desde la formación para la investigación y la investigación formativa. Praxis & Saber, 5(10), 93 -119.https://doi.org/10.19053/22160159.3024
Gamboa-Suárez, Audin Aloiso, Vargas-Toloza, Ruby, & Hernández-Suárez, César Augusto. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66.https://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69
Hernández, C. A (2003) Investigación e Investigación Formativa. En Nómadas (Col), Núm. 18, mayo, 2003, Pp. 183-193 Universidad Central Bogotá́, Colombia.
Molineros G. Luis Fernando. (Ed.). (2009). Orígenes y dinámica de los Semilleros de investigación En Colombia. La Visión de los Fundadores. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.
Rodríguez y Tamayo C (2017) La investigación formativa en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de pregrado en instituciones de educaciónsuperior – Caso Perú. En Esc Anna Nery 2017;21(4):e20170401
Rojas L, y Viaña F (2017) La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano Bermúdez. Universidad del Norte. Tesis de Maestría
Torres, S. J (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid. Morata.
Turpo O, Mango P Cuadros L, Gonzales M (2020). La investigación formativa en la universidad sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. En Educ. Pesqui., Sao Paulo, v. 46, e215876, 2020
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona España, Gedisa Editorial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.