Aportes a la formación de profesores de biología desde de ciudadanía crítica
Palabras clave:
Formación de profesores, biología, unidad didáctica, ciudadaníaResumen
La comunicación reporta los hallazgos de la investigación en curso, en relación con la implementación de una propuesta de formación de profesores de Biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. La investigación se desarrolla
desde los presupuestos epistemológicos y metodológicos del paradigma hermenéutico, utilizado el análisis de contenido como método de interpretación. Respecto a los resultados se destaca que el espacio académico aporta en la formación de ciudadanos críticos que problematizan diversos problemas socioambientales, de orden contextual y desde allí aportar en la transformación social reconociendo en la Educación en Biología como un acto político
Descargas
Citas
Bardín, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.
Fonseca, G., & Martínez, C. A. (2020). ¿Qué conocimiento profesional del profesor de Biología construye un profesor en formación inicial cuando enseña la biodiversidad? Uni-Pluriversidad, 20(1),175–196. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.10
Fonseca G. 2023. Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores. Porlán, R. Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2018, Vol. 36, n.º 3, pp. 5-22, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225.
Vasillachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.