La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008

Autores/as

  • Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Mónica Alexandra Correa
  • Elías Amórtegui Cedeño

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649

Resumen

Presentamos resultados parciales de la primera fase de la investigación Estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la Biología (EB), financiada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se sistematizó el contenido de 161 artículos sobre EB publicados durante los años 2007 y 2008 en 17 revistas especializadas, preguntándonos si existe un campo de conocimiento y una comunidad académica que se ocupe de este asunto. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo-interpretativohermenéutico, la estrategia de análisis documental y la modalidad de estado del arte. Para abordar el problema de investigación, nos basamos en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias. Aunque a partir de los hallazgos no podemos afirmar que la EB corresponde a un campo de conocimiento, identificamos tendencias a favor de dicha tesis, siendo necesario ampliar el periodo de tiempo de análisis de las publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Valbuena Ussa, Édgar O., Correa, M. A., & Amórtegui Cedeño, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (31). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2