1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología

Autores/as

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional
  • Carol Lindy Joglar Campos Universidad Santiago de Chile
  • Javier Mauricio Morales Bermúdez Colegio La Amistad IED

Palabras clave:

Preguntas de los profesores, clases de preguntas, función didáctica, enseñanza de la Biotecnología.

Resumen

Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y Sanmartí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17) sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3) contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12) posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press. Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of research in Science Teaching, 44 (6):815-843. Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos. Márquez, C. y Roca, M. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18 (45):61-71. Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1):95-114. Yin, R. (2009). Case Study Research. Design and Methods (Applied social research methods V. 5) USA: SAGE Inc.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Espinel Barrero, N. E., Valbuena Ussa, Édgar O., Joglar Campos, C. L. y Morales Bermúdez, J. M. (2018). 1B127 Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8879

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>