Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores
Palabras clave:
Propuesta Didáctica, Formación de profesores, SustentabilidadResumen
El grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del reconocimiento de las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes de las Escuelas Normales Superiores, configura un campo de actuación que permite la formulación de propuestas didácticas que emergen del reconocimiento de las realidades ambientales locales.
Este trabajo asume una metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativo-descriptivo, a partir de los significados y conocimientos que tienen los docentes, lo que supone un examen de la interacción social y el reconocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad educativa ambiental
Descargas
Citas
Carr y Kemmis, (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Escobar, A. (1999). El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: ICAN.
Leff, E. (2014). La Apuesta por la Vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México D,F.: Siglo XXI Editores.
Pérez, M. R. (2014). El ambiente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad: algunas reflexiones en el marco de la educación y la formación
ciudadana. En: Yair Porras (Ed). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional.
Tuay, N.; Pérez, M. R.; Porras, Y. (2016). Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad en Docentes en Formación Inicial de la UPN y Docentes en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores: Hacia La Construcción de una Eco-ciudadanía en la Perspectiva Universidad-Escuela-Región. Informe Proyecto de Investigación. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.
UNECE Expert Group. (2011). Learning for the future: Competences in education
for sustainable development. Geneva: UNECE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.