Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores
Resumen
El grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del reconocimiento de las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes de las Escuelas Normales Superiores, configura un campo de actuación que permite la formulación de propuestas didácticas que emergen del reconocimiento de las realidades ambientales locales.
Este trabajo asume una metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativo-descriptivo, a partir de los significados y conocimientos que tienen los docentes, lo que supone un examen de la interacción social y el reconocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad educativa ambiental
Citas
Carr y Kemmis, (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Escobar, A. (1999). El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: ICAN.
Leff, E. (2014). La Apuesta por la Vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México D,F.: Siglo XXI Editores.
Pérez, M. R. (2014). El ambiente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad: algunas reflexiones en el marco de la educación y la formación
ciudadana. En: Yair Porras (Ed). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional.
Tuay, N.; Pérez, M. R.; Porras, Y. (2016). Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad en Docentes en Formación Inicial de la UPN y Docentes en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores: Hacia La Construcción de una Eco-ciudadanía en la Perspectiva Universidad-Escuela-Región. Informe Proyecto de Investigación. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.
UNECE Expert Group. (2011). Learning for the future: Competences in education
for sustainable development. Geneva: UNECE.
Descargas
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.