Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano
Palabras clave:
Avances en la investigación didáctica, Crisis, Formación de profesores en LatinoaméricaResumen
Este panel tiene como objetivo analizar los desafíos para la formación de profesores de ciencias, a partir de trayectorias académicas de cuatro grupos de investigación que actúan respectivamente en Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Se analizan las trayectorias investigativas para establecer los aportes académicos que vislumbran reflexiones y alternativas frente a la crisis civilizatoria, institucional y ambiental que enfrentamos como humanidad. La investigación crítica orientada hacia la formación ciudadana y la acción responsable, constituyen un valioso camino a seguir para el profesorado de ciencias.
Descargas
Citas
Bervian, P. V. (2019). Processo de investigação-formação-ação docente: uma perspectiva de constituição do conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo. Tese (doutorado em Educação nas Ciências) - Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul (Campus Ijuí), Ijuí.
Güllich, R. I. C. (2013). Investigação-Formação-Ação em Ciências: um Caminho para Reconstruir a Relação entre Livro Didático, o Professor e o Ensino. Curitiba: Prismas.
Marin, J. (2019). Contexto social y político de la formación docente en América Latina y el Caribe En: Torres, M., & Lozano, D. La formación de docentes en América Latina: perspectivas, enfoques y concepciones críticas (pp. 42-80). Chiapas: CLACSO.
Martínez, L., & Parga, D. (2018). Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor. Bogotá: UPN.
Parga, D. L. (ed.). (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Schnorr, G. M., Czekalski, R. G. & Güllich, R. I. C. (2020). Aprendendo ciências: meio ambiente e formação de professor. UFFS. https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/3907/3/PET%20CIENCIAS.pdf
Vallejos, O. (2012) En busca de un papel para los estudios CTS en la educación en ciencias e ingeniería. Trabajo presentado en Jornadas Bogotá 2013.
Zanon, L. & Güllich, R. I. C. (2020). Investigação-formação-ação: a reflexão crítica como mediadora da formação de professores de Ciências. Ijuí: UNIJUÍ. SIEPEC. https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18725/ 17506
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.