Casos clínicos reales y promoción de argumentación clínica en estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

Argumentación clínica, Teoría de Legitimación de Códigos, Work Place Assesment, Didáctica de la medicina

Resumen

La argumentación es un acto epistémico de co-construcción de conocimiento que los docentes deberían privilegiar con estrategias que la promocionen de manera explícita. Se busca relacionar una estrategia de aprendizaje basada en casos clínicos reales con la
promoción de argumentación clínica. Esta investigación es cualitativa-comprensiva con estudiantes de medicina expuesto a casos clínicos reales. Se realiza análisis de video de las sesiones clínicas con pacientes reales, para lo cual se usan dispositivos de traducción específicos (DTE-rubricas) diseñados con base en el código de autonomía de la Teoría de legitimación de Códigos. Esta comunicación muestra el avance en el diseño de DTE para autonomía de posición (estructura argumentativa), y autonomía de relación (foco conceptual), aplicadas a escenarios clínicos reales. Los DTE son la base para la construcción de “tours de autonomía” donde se muestra evolución de la estructura argumentativa de los estudiantes al resolver casos clínicos de pacientes reales.

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Diaz Rivera, M. C., Valencia Correa, S., & Garcia Castro, G. (2024). Casos clínicos reales y promoción de argumentación clínica en estudiantes de medicina. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 801–805. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21117

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

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