1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados

Autores/as

  • Giovanni García Castro Universidad Tecnológica de Pereira
  • Sandra Milena Bedoya Gaviria Universidad Tecnológica de Pereira
  • Johana Méndez Timaná Universidad Tecnológica de Pereira
  • Yamileth Estrada Berrío Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Evaluación, Competencias, Educación en salud, Simulación Clínica, Atención prehospitalaria

Resumen

El modelo de formación por competencias busca que el aprendizaje de los estudiantes se vea reflejado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que logren un buen desempeño profesional. Se buscó diseñar y validar un instrumento de evaluación del aprendizaje de la valoración inicial de pacientes lesionados, en estudiantes de ciencias de la salud. El instrumento se desarrolló en dos fases, la primera de diseño y comprensión; La segunda de validación del instrumento en cuatro etapas: validación de consistencia interna, validez de constructo, validación de consistencia externa y validez de criterio. Se logró un instrumento basado en el modelo de evaluación por competencias, con alta replicabilidad (Alfa de Cronbach de 0.89) y una confiabilidad considerable (Coeficientes de Kappa 0.61-0.80), lo cual permite su aplicación en estudiantes de ciencias de la salud.

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Citas

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Publicado

2018-11-13

Cómo citar

García Castro, G., Bedoya Gaviria, S. M., Méndez Timaná, J., & Estrada Berrío, Y. (2018). 1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8749

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