Simulación clínica y desarrollo de competencias en humanización en salud durante teleatención

Autores/as

Palabras clave:

Humanización, Simulación clínica, Telemedicina, Ciencias de la salud

Resumen

La formación de los profesionales de la salud introduce cada vez más avances tecnológicos. La adquisición de competencias conceptuales y actitudinales en salud es un eje fundamental de abordaje y de investigación en el aula. Se busco relacionar una estrategia de simulación clínica con la promoción de competencias en humanización, cuando se usan metodologías digitales no presenciales. El grupo de estudio estuvo conformado por estudiantes de paramédicos quienes fueron expuestos a escenarios de simulación clínica virtual enfocados en humanización. Como instrumento de evaluación se aplicó la rúbrica HEART. El grupo en general mejoró sus competencias en teleatención humanizada, siendo el componente conceptual el que mostró mejor desempeño. Se evidencia un avance en la comprensión del fenómeno salud-enfermedad y de la interrelación entre el profesional de salud y el paciente. La simulación clínica aplicada a la telemedicina, podría relacionarse con la cualificación de aspectos específicos de formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrado, V. E. (2017). Avances de la humanización en los servicios de salud en colombia. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.

Busch, I., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A., & Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers and Health Care Providers. A Systematic Review. Patient, 461-474.

Castillo-Parra, S., Bacigalupo, A. J., García, V. G., Lorca, N. A., Aspee, L. P., & Gortari, M. P. (2020). Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería. Ciencia y enfermería, 26(2), 1-13. doi:10.4067/s0717-95532020000100202

De Carvalho, G. A., Rodrigues, S. J., Becker, V. L., Paz, M. M., Lorenzen, M. K., & Petersen, C. A. (2019). Effective communication for patient safety: transfer note and Modified Early Warning Score. Revista Gaúcha de Enfermagem, 40, 1-8. doi:10.1590/1983-1447.2019.20180341

García, G, Bedoya, S.M., Mazuera A, A., Méndez, J.A., Estrada, B, Y. (2019) ABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en Ciencias de la Salud, Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

Martínez, M. N., Mendieta, R. A., Rinza, P. T., Solalindez, A. J., Velázquez, G. ,., Solórzano, S. F., . . . Sámano, A. M. (2019). Conocimiento de las “Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente” Enfermedades infecciosas y microbiología, 39(1), 12-18.

Ohannessian, R., Doung, T., & Odone, A. (2020). Global Telemedicine Implementation and Integration Within Health Sistems to Fight the COVID-19 Pandemic: A Call to Action. JMIR Public Health and Surveillance. doi:10.2196/18810

Ospina, v. D., Cristancho, G. S., Lafaurie, V. M., & Rubio, L. D. (2020). Humanización de los servicios reproductivos desde las experiencias de las mujeres: aportes para la reflexión. Revista cuidarte, 11(2), e1005. doi:10.15649/cuidarte.1005

Rivera, E., Callupe, S., & Cámara, A. (2020). Empatía y rendimientro académico en estudiantes universitarios. Revista Educare, 24(2), 26-46. doi:10.46498/reduipb.v24i2.1319

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Bedoya Gaviria, S. M., Garcia Castro, G., Estrada Berrío, Y., & Mendez Timaná, J. A. (2024). Simulación clínica y desarrollo de competencias en humanización en salud durante teleatención. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 470–474. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21125

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a