6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, textos escolares, racismo científico, diversidad y diferencia cultural.Resumen
Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad (Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf
Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., … Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf
Roncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121.
Sousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia : em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.