1B015 ¿Cuál es la Naturaleza de las Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia
Palabras clave:
Enseñanza de la Biología; Prácticas de Campo; Concepciones; Formación inicial del profesorado.Resumen
Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el respectivo Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Naturaleza del Trabajo de campo. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo como una Salida y una Experiencia, más que como una Estrategia de enseñanza, particularmente en el caso de la Biología escolar.
Descargas
Citas
Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad
Pedagógica Nacional.
Ateskan, A. y Lane, J. (2016). Promoting field trip confidence: Teachers providing insights for pre-service education. European Journal of Teacher Education, 1 12
(2016), 10.1080/02619768.2015.1113252
Behrendt, M y Franklin, T. (2014). A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environment and Science Education, 9, 235-245.
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En J. Perales y P. Cañal (Coord.) Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Alcoy.
Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal
(Coord.) Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Graó.
Del Toro, R.M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. (Tesis de Doctorado), Universidad Complutense de
Madrid. Madrid, España.
Guarnizo, M., Puentes, O. y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis. 37, 31-49.
Morag, O. y Tal, T. (2012). Assessing Learning in the Outdoors with the Field Trip in Natural Environments (FiNE) Framework, International Journal of Science Education. 34 (5), 745-777. doi:10.1080/09500693.2011.599046
Tal, T. y Morag, O. (2009). Reflective Practice as a Means for Preparing to Teach Outdoors in an Ecological Garden. Journal of Science Teacher Education. 20 (3), 245-262. doi 10.1007/s10972-009-9131-1.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). (Tesis de Doctorado), Universidad Complutense de Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.