3B006 Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave:
Emoción, emociones docentes, formación inicial de profesores de ciencias.Resumen
Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma interpretativo y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, de tal manera que fuera posible determinar, a través del nivel declarativo, la relación entre las emociones y la identidad profesional docente en un grupo focal de profesores en formación inicial.
A pesar de que los profesores manifestaron algunas emociones, otras quedan escondidas dentro de la misma palabra emoción debido a que se les dificulta reconocer sus emociones; lo cual está posiblemente asociado a la falta de formación emocional y personal en la licenciatura.
Descargas
Citas
Cakiroglu, J, Capa-Aydin, Y., y Hoy, A (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 449-461)
Enyedy, N, Goldberg, J., y Welsh, K. M. (2006). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, 68–93.
Esteve, J. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores, Lima, Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592
Garritz, A y Mellado, V (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspective Iberoamericana (pp. 229-264)
Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14, 835–854. Citado por: O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126.
Hugo, D; Sanmarti, N y Aduriz-Bravo, A (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31 (1), 151-168
Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13.
Mellado, V y Borrachero, A (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 32 (3), 11-36. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdf
O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126
Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge, pp. 374-387
Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9(3), 213-238
Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), pp. 57-72
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.