Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria

Autores/as

  • Bibiana Carolina González Ruiz
  • Diego Andrés Prieto Muñoz
  • Álvaro García Martínez

Palabras clave:

Modelización, elaboración de juguetes, educación primaria, transformación de movimiento, didáctica de las ciencias

Resumen

En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo de construir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo- lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción.

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Publicado

2017-10-13

Cómo citar

González Ruiz, B. C., Prieto Muñoz, D. A. y García Martínez, Álvaro. (2016). Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4561

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