5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación
Palabras clave:
Ambiente Virtual de Aprendizaje, Objeto Virtual de Aprendizaje, Formación de profesores, Inclusión, ATutor.Resumen
En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluación con categorías, indicadores y criterios de valoración previamente establecidos a partir de los requerimientos que estos ambientes deben contemplar. Se determinó que los docentes en formación reconocen los fundamentos teóricos para el diseño de unidades didácticas, pero los AVA construidos presentan dificultades de accesibilidad, razón por la cual se hace necesario incorporar el diseño de herramientas tecnológicas para todo tipo de población en las aulas de formación inicial de docentes.
Descargas
Citas
Calvo, G., Ortiz, A. M., y Sepúlveda, E. (1998). Los Grandes Pedagogos en Revista Educación y Cultura n.14. Madrid: OEI.
García-Martínez, A. y Hernández, R. (2016). Fundamentos del curso "Origen", 1 – 80. In press.
Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13.
López, M. V. (2016). Educación Especial y TIC. Orientaciones para la enseñanza. Primera edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.
Monsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVA-Metodología de desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).
Moreno, G. y Barragán, C. (Junio de 2012). La mediación comunicacional en los ambientes virtuales de aprendizaje. J. Antón. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012. Organización de los Estados Americanos, Panamá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.