INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C.

Autores/as

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Gloria Patricia Velásquez Olmos Universidad de La Sabana
  • Nancy Fabiola Medina Angarita Universidad de La Sabana
  • Deisy Moreno Moreno Universidad de La Sabana
  • Ruth Esperanza Fagua Preciado Universidad de La Sabana
  • Fanny Mireya Serrato Muñoz Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728

Resumen

En este artículo se presentan aspectos sobre la influencia que tienen los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. Para este trabajo la fase metodológica se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, longitudinal y de Investigación Acción Educativa. El problema fue diagnosticado a través de la observación del comportamiento de los estudiantes de los tres colegios, durante un periodo de seis meses. Se utilizaron cinco categorías base para el análisis de las situaciones observadas: conocimientos ambientales, actitudes proambientales, comportamientos proambientales, cultura ambiental y espacios escolares, además de otras categorías que han sido catalogadas como emergentes durante este proceso de investigación. Se puede concluir que a pesar del conocimiento ambiental que tienen los estudiantes, éste no es suficiente para comportarse proambientalmente en los colegios. Además, se muestra que la planta física tiene influencia en los comportamientos proambientales de los estudiantes, esto evidencia que el espacio escolar juega un papel importante en el comportamiento de los alumnos, puesto que, la relación bidireccional: espacio escolar – comportamiento proambiental, es influenciada y afectada de acuerdo con la percepción positiva o negativa que se tenga de ésta.

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Biografía del autor/a

Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana

Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Docente – Investigador. Correo: carloshumbertobarreto@hotmail.com

Gloria Patricia Velásquez Olmos, Universidad de La Sabana

Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gran Yomasa. Sede A. Jornada Mañana. Correo:glopaveol@gmail.com

Nancy Fabiola Medina Angarita, Universidad de La Sabana

Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gran Yomasa. Sede A. Jornada Mañana. Correo: nancymean@unisabana.edu.co

Deisy Moreno Moreno, Universidad de La Sabana

Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gran Yomasa. Sede A. Jornada Mañana. Correo: deissymo@unisabana.edu.co

Ruth Esperanza Fagua Preciado, Universidad de La Sabana

Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gabriel Betancourt Mejía. Sede A. Jornada Tarde. Correo: ruthcita1002@hotmail.com

Fanny Mireya Serrato Muñoz, Universidad de La Sabana

Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Manuel Elkin Patarroyo. Sede A. Jornada Mañana. Correo: fannysemu@unisabana.edu.co

Citas

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Barreto Tovar, C. H., Velásquez Olmos, G. P., Medina Angarita, N. F., Moreno Moreno, D., Fagua Preciado, R. E., & Serrato Muñoz, F. M. (2015). INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 715.728. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

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