Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66Palabras clave:
Educación del futuro, perspectivas de la educación, filosofía de la educaciónResumen
Este ensayo parte de reconstruir los Lineamientos esenciales de tres volúmenes —de la amplia literatura que ha circulado— sobre el tema de “perspectivas de la educación hacia el siglo XXI”; continúa exponiendo —y,
hasta cierto punto, sustentando— las tesis centrales que se busca afirmar aquí desde el punto de vista de una filosofía de la educación, en perspectiva
fenomenológica, para el contexto latinoamericano; finalmente describe sumariamente las relaciones que la filosofía puede tender con el “campo intelectual de la educación” en la mutua perspectiva de desarrollo de estas dos disciplinas.
Descargas
Citas
ARANGO, Gonzalo. La salvaje esperanza. En: Fuego en el altar. Barcelona, Plaza & Janés Eds., 1977.
BORGES, Jorge Luis. Siete noches. En: Obras completas. Bs. As., Emecé Eds., 1996; Tomo III..
Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Hernando Gómez Buendía (Director). Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Eds. & PNUD, 1998; 366 págs.
HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Península, 1985.
Hoyos VÁSQUEZ, Guillermo; VARGAS GUILLÉN, Germán. La Teoría de la Acción Comunicativa como Paradigma de Investigación en Ciencia Sociales: LAS CIENCIAS DE
LA DISCUSIÓN. Santafé de Bogotá, ICFES ASCUN, 1997.
La educación de finales de milenio. En: Pedagogía y saberes. (13)1999.
La educación para el siglo XXI. En: Educación y cultura. (50) 1999.
PAZ, Octavio. El prisionero. En: Antología poética. Barcelona, Circulo de Lectores, 1985.
RORTY, richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Ediciones Paidós, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.