Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación

Autores/as

  • Germán Vargas Guillen Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66

Palabras clave:

Educación del futuro, perspectivas de la educación, filosofía de la educación

Resumen

Este ensayo parte de reconstruir los Lineamientos esenciales de tres volúmenes —de la amplia literatura que ha circulado— sobre el tema de “perspectivas de la educación hacia el siglo XXI”; continúa exponiendo —y,
hasta cierto punto, sustentando— las tesis centrales que se busca afirmar aquí desde el punto de vista de una filosofía de la educación, en perspectiva
fenomenológica, para el contexto latinoamericano; finalmente describe sumariamente las relaciones que la filosofía puede tender con el “campo intelectual de la educación” en la mutua perspectiva de desarrollo de estas dos disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANGO, Gonzalo. La salvaje esperanza. En: Fuego en el altar. Barcelona, Plaza & Janés Eds., 1977.

BORGES, Jorge Luis. Siete noches. En: Obras completas. Bs. As., Emecé Eds., 1996; Tomo III..

Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Hernando Gómez Buendía (Director). Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Eds. & PNUD, 1998; 366 págs.

HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Península, 1985.

Hoyos VÁSQUEZ, Guillermo; VARGAS GUILLÉN, Germán. La Teoría de la Acción Comunicativa como Paradigma de Investigación en Ciencia Sociales: LAS CIENCIAS DE

LA DISCUSIÓN. Santafé de Bogotá, ICFES ASCUN, 1997.

La educación de finales de milenio. En: Pedagogía y saberes. (13)1999.

La educación para el siglo XXI. En: Educación y cultura. (50) 1999.

PAZ, Octavio. El prisionero. En: Antología poética. Barcelona, Circulo de Lectores, 1985.

RORTY, richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Ediciones Paidós, 1991.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Vargas Guillen, G. (2000). Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía Y Saberes, (14), 57.66. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX