Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación
Resumen
Este ensayo parte de reconstruir los Lineamientos esenciales de tres volúmenes —de la amplia literatura que ha circulado— sobre el tema de “perspectivas de la educación hacia el siglo XXI”; continúa exponiendo —y,
hasta cierto punto, sustentando— las tesis centrales que se busca afirmar aquí desde el punto de vista de una filosofía de la educación, en perspectiva
fenomenológica, para el contexto latinoamericano; finalmente describe sumariamente las relaciones que la filosofía puede tender con el “campo intelectual de la educación” en la mutua perspectiva de desarrollo de estas dos disciplinas.
Citas
ARANGO, Gonzalo. La salvaje esperanza. En: Fuego en el altar. Barcelona, Plaza & Janés Eds., 1977.
BORGES, Jorge Luis. Siete noches. En: Obras completas. Bs. As., Emecé Eds., 1996; Tomo III..
Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Hernando Gómez Buendía (Director). Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Eds. & PNUD, 1998; 366 págs.
HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Península, 1985.
Hoyos VÁSQUEZ, Guillermo; VARGAS GUILLÉN, Germán. La Teoría de la Acción Comunicativa como Paradigma de Investigación en Ciencia Sociales: LAS CIENCIAS DE
LA DISCUSIÓN. Santafé de Bogotá, ICFES ASCUN, 1997.
La educación de finales de milenio. En: Pedagogía y saberes. (13)1999.
La educación para el siglo XXI. En: Educación y cultura. (50) 1999.
PAZ, Octavio. El prisionero. En: Antología poética. Barcelona, Circulo de Lectores, 1985.
RORTY, richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Ediciones Paidós, 1991.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.