Producción de sentidos y contrasentidos: un abordaje desde la relación subjetividad y educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.29pys37.42Palabras clave:
Desimbolizacion, desmitificación, resimbolización, educación, subjetividadResumen
A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos y objetivados en las diferentes instancias institucionales evidenciando que el sujeto en su intención de constitución subjetiva atraviesa por contradicciones y dificultades que le dan sentido y valor a su lucha. Se trata por lo tanto, de un sujeto insertado en el mundo social, que se piensa a sí mismo más que como átomo como parte del tejido social y por lo tanto inmerso en la producción ritual, mítica e interactiva de las sociedades. Este artículo analiza esas producciones desde la perspectiva que los cambios que se han gestado han conllevado a pérdidas, desimbolizaciones y desmitificaciones que colocan en interrogación el sentido, pero a su vez, a resimbolizaciones que posibilitan nuevos posicionamientos del sujeto, las cuales se evidencian en las relaciones educación y subjetividad.
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