Producción de sentidos y contrasentidos: un abordaje desde la relación subjetividad y educación

Autores/as

  • Faustino Peña Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.29pys37.42

Palabras clave:

Desimbolizacion, desmitificación, resimbolización, educación, subjetividad

Resumen

A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos y objetivados en las diferentes instancias institucionales evidenciando que el sujeto en su intención de constitución subjetiva atraviesa por contradicciones y dificultades que le dan sentido y valor a su lucha. Se trata por lo tanto, de un sujeto insertado en el mundo social, que se piensa a sí mismo más que como átomo como parte del tejido social y por lo tanto inmerso en la producción ritual, mítica e interactiva de las sociedades. Este artículo analiza esas producciones desde la perspectiva que los cambios que se han gestado han conllevado a pérdidas, desimbolizaciones y desmitificaciones que colocan en interrogación el sentido, pero a su vez, a resimbolizaciones que posibilitan nuevos posicionamientos del sujeto, las cuales se evidencian en las relaciones educación y subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ-URIA, Fernando (1996). Introducción a Hermenéutica del sujeto, Buenos Aires: Altamira.

ARFUCH, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la Subjetividad Contemporánea, Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

______________, (2007). Conferencias dictadas del 10 al 14 de septiembre de 2007 en la Universidad Pedagógica Nacional, Seminario Educación y Subjetividad del Doctorado Interinstitucional de Educación, Bogotá.

ÁVILA, Rafael (2007). La formación de Subjetividades. Un escenario de luchas culturales, Bogotá: Ediciones Ántropos.

BIRULES, Fina (1996). Del Sujeto a la Subjetividad. Duro deseo de durar. En: Cruz, Manuel (Comp.). Tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós.

BORDELOIS, Ivonne (2005). La palabra amenazada. Buenos Aires: Desde abajo 2° edición.

BOURDIEU, Pierre (1997). Razones prácticas, Barcelonа: Anagrama.

______________, (1988). El otro por sí mismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

CARDENAS, Alfonso (2004). "Lengua, pedagogía y lenguaje". En: revista Folios No.20, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. pp. 61-76. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.20folios61.75

DE AZEVEDO, Fernando (2004). Sociología de la educación, México: Fondo de Cultura Económica.

DELEUZE, Giles (1989). La lógica del sentido. Paris: Les Éditions Le Minuit.

______________, (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

DURAND, Gilbert (1968). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrotu Editores.

DURKHEIM, Emilio (2006). Lecciones de Sociología, Física de las costumbres y del derecho. Madrid: Dykinson.

FOUCAULT, Michel (1996). Hermenéutica del sujeto, Buenos Aires: Altamira.

GADAMER, Hans-Georg (1977). Verdad y método l. Salamanca: Sígueme.

GIDDENS, Anthony (2004). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

HEIDEGGER, Martin (2006). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 2° edición.

LADRIERE, Jean (1977). El reto de la racionalidad. Salamanca: Sigueme.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2007). Conferencias dictadas entre el 19 de octubre y el 02 de noviembre de 2007, en la Universidad Pedagógica Nacional, Seminario Educación y subjetividad del Doctorado Interinstitucional de Educación, Bogotá.

MARTÍNEZ, Alberto; PEÑA, Fausto; OROZCO, John (2007), "La investigación en educación y pedagogía en el contexto de las nuevas realidades educativas". Universidad Pedagógica Nacional. (Mimeo).

MEJA, Marco Raúl (1995), Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: CINEP

MERLEAU-PONTY, Maurice (2002). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

NADOROWSKI, Mariano (1996). "Poder y grietas en las instituciones escolares" En revista Enfoques Pedagógicos No. 11, Volumen 4 (1), Bogotá, Cafam.

NARODOWSKI, Mariano, CARRIEGO, Cristina (2006). "La escuela frente al límite y los límites de la escuela". En: Ospina, H, Narodowski, M; Martínez, A, (Comps). La escuela frente al límite: actores emergentes y transformaciones estructurales. Buenos Aires: Novedades Educativas.

PARDO, José Luis (1996). El sujeto inevitable. En: Cruz, Manuel (Comp), tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós.

PEÑA, Fausto (2007), Lo interno y lo exterior en la intención significativa: a propósito de Husserl y Wittgenstein. En: V.V.A.A. Dimensiones lingüísticas y extralingüísticas del lenguaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

SANCHEZ, Nicolás (1996). La persona y la cultura, En: Cruz, Manuel (comp.), tiempo de Subjetividad, Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Peña Rodríguez, F. (2008). Producción de sentidos y contrasentidos: un abordaje desde la relación subjetividad y educación. Pedagogía Y Saberes, (29), 37.42. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys37.42

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX