Nota introductoria

Autores/as

  • Gonzalo Cataño

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5161

Resumen

Los textos de Émile Durkheim publicados a continuación fueron traducidos especialmente para la Revista Colombiana de Educación. Ninguno de ellos, que sepamos, había conocido hasta el momento una versión castellana. Son el resultado del permanente interés de Durkheim por elaborar una teoría dc la educación a partir de la sociología, que desarrolló en sus frecuentes y repetidos cursos de pedagogía en la Universidad de Burdeos y en la Sorbona.

Los textos difundidos en esta entrega de la Revista vienen a llenar un vacío en el conocimiento de las reflexiones durkheimíanas sobre educación. Los trabajos iniciales, “La educación como fenómeno social” e “Infancia”, son claros por sí mismos y no requieren de mayores explicaciones. El primero es una reseña de dos ensayos sobre educación, uno de ellos del propio Durkheim, y el segundo, es una exposición condensada de las características de la niñez, el periodo de edad entre 5 y 12 años que hoy tendemos a identificar con la enseñanza primaria. En ambos es clara la perspectiva sociológica del autor, quien parte de la noción de que la educación es ante todo un hecho social, pues cada sociedad busca formar en el corazón de sus miembros un ideal que le es propio y que la distingue de las demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-02-03

Cómo citar

Cataño, G. (1988). Nota introductoria. Revista Colombiana De Educación, (19). https://doi.org/10.17227/01203916.5161

Número

Sección

Otros artículos

Métricas PlumX