Nota introductoria
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5161Resumen
Los textos de Émile Durkheim publicados a continuación fueron traducidos especialmente para la Revista Colombiana de Educación. Ninguno de ellos, que sepamos, había conocido hasta el momento una versión castellana. Son el resultado del permanente interés de Durkheim por elaborar una teoría dc la educación a partir de la sociología, que desarrolló en sus frecuentes y repetidos cursos de pedagogía en la Universidad de Burdeos y en la Sorbona.
Los textos difundidos en esta entrega de la Revista vienen a llenar un vacío en el conocimiento de las reflexiones durkheimíanas sobre educación. Los trabajos iniciales, “La educación como fenómeno social” e “Infancia”, son claros por sí mismos y no requieren de mayores explicaciones. El primero es una reseña de dos ensayos sobre educación, uno de ellos del propio Durkheim, y el segundo, es una exposición condensada de las características de la niñez, el periodo de edad entre 5 y 12 años que hoy tendemos a identificar con la enseñanza primaria. En ambos es clara la perspectiva sociológica del autor, quien parte de la noción de que la educación es ante todo un hecho social, pues cada sociedad busca formar en el corazón de sus miembros un ideal que le es propio y que la distingue de las demás.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1988 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.