La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular

Autores/as

  • Marina Camargo Abello

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5299

Resumen

En el presente libro el autor reúne resultados de varios de sus estudios así como reflexiones, producto de su práctica investigativa, que convergen, todos, a la problemática de la calidad de la educación. La discusión sobre este tema se viene realizando en el país desde hace aproximadamente 20 años. No obstante, la manera como se ha tratado la calidad, alude en gran parte a una mirada cuantitativa que privilegia para el análisis, indicadores de eficiencia interna y externa. Entre los primeros sobresalen: acceso a la educación, cobertura, retención, promoción y rendimiento, medido éste por pruebas de conocimiento donde los alumnos dan cuenta de los resultados del aprendizaje en una determinada área del conocimiento. La eficiencia externa, por su parte, da cuenta de la relación existente entre la educación y el empleo, el ingreso y el ascenso. En una perspectiva más amplia, aquí se entiende por calidad aquella capacidad que tiene la educación de posibilitar, en primer lugar, la creación y recreación del conocimiento en diferentes contextos culturales; en segundo lugar, la aplicación creativa de ese conocimiento a la realidad social; y por último, la equidad social, que contempla oportunidades compensatorias a poblaciones pobres y marginales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-22

Cómo citar

Camargo Abello, M. (1993). La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular. Revista Colombiana De Educación, (26). https://doi.org/10.17227/01203916.5299

Número

Sección

Reseñas

Métricas PlumX