APROXIMACIÓN A LA QUÍMICA VERDE ESCOLAR, A TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS VERDES

Autores/as

  • Adriana Janneth Cortés Rodríguez
  • Jaime Duvan Reyes Roncancio
  • Edier Hernán Bustos Velazco

Palabras clave:

Química Verde, protocolo verde, enseñanza, laboratorio, Química Verde Escolar.

Resumen

Esta propuesta presenta los resultados del diseño e implementación de una secuencia didáctica cuya finalidad es incorporar la Química Verde (QV) en la Escuela. Surge como resultado de reflexionar sobre QV, considerada una nueva tendencia a nivel mundial que por medio de sus doce principios busca diseñar nuevos productos y metodologías que reduzcan y/o eliminen la producción de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anastas & Warner (1998). Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford: Oxford University Press. Carson (1962). Primavera Silenciosa. Critica Barcelona. Casullo (2014). Introducción de conceptos de Química Verde en Educación Secundaria: ventajas y desafíos". Uruguay. Contreras (2011). Desde el desarrollo Sostenible hasta la química verde. Revista Investigación, 42-45. Doria & Miranda (2013). Química verde: Un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación Química

García & Dobado (2008). Química sostenible: una alternativa creíble. Revista Anales de la Real Sociedad Española de Química, 205-210. Garritz (2009). Química Verde y reducción de riesgos. Revista Educación Química, 394-397. Gómez (2009). Química Verde. Obtenido de La enciclopedia de la ciencia y la tecnología en México: http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_VERDE.html González & Valea (2009). El compromiso de enseñar química con criterios de sostenibilidad: la química verde. González, Pérez & Figueroa (2016). La enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica. 24,24-40 Hernández, Fernández & Baptista (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill. López (2011) La Química Verde. CSIC “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” Martínez (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo, Revista de Investigación. MAXQDA, licencia número MASE12-TEC3Gv-owqOb8-LGWzKY-ZU49OS. Meléndez & Camacho (2008). Química verde, la química del nuevo Milenio. Revista Synthesis 45. Molina, Bustos, Pérez, Castaño, Suárez & Sánchez (2013). Mapeamiento Informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidad cultural. Monje (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva - Huila. Monya (2007). Química Verde o Sustentable. Un Nuevo paradigma en la Química, 30-32. Osorio & Di Salvo (2008). Química Verde: Un nuevo enfoque para las actividades experimentales de química. Multiciencias, 11-17. Osses, Sánchez & Ibáñez (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, 119-133. Pájaro & Olivero (2011). Química Verde un nuevo reto. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 168-182. Porta & Silva (2013). La Investigación cualitativa: El análisis de Contenido de la Investigación Educativa. Reyes (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 222-229. Reyes (2015). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva Del Profesor De Física En Formación Inicial. Revista Científica. 21, 111-120. Rodríguez, Gil, & García (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Suárez (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56.

Tobón, Pimienta & García (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson - Prentice Hall. Vargas & Ruiz (2007). Química verde en el siglo XXI; Química verde, una química limpia. . Revista Cubana de Química, 29-32. Zalaba (2000). La práctica Educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Cortés Rodríguez, A. J., Reyes Roncancio, J. D., & Bustos Velazco, E. H. (2017). APROXIMACIÓN A LA QUÍMICA VERDE ESCOLAR, A TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS VERDES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4548

Artículos más leídos del mismo autor/a