APROXIMACIÓN A LA QUÍMICA VERDE ESCOLAR, A TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS VERDES
Palabras clave:
Química Verde, protocolo verde, enseñanza, laboratorio, Química Verde Escolar.Resumen
Esta propuesta presenta los resultados del diseño e implementación de una secuencia didáctica cuya finalidad es incorporar la Química Verde (QV) en la Escuela. Surge como resultado de reflexionar sobre QV, considerada una nueva tendencia a nivel mundial que por medio de sus doce principios busca diseñar nuevos productos y metodologías que reduzcan y/o eliminen la producción de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana.Descargas
Citas
Anastas & Warner (1998). Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford: Oxford University Press. Carson (1962). Primavera Silenciosa. Critica Barcelona. Casullo (2014). Introducción de conceptos de Química Verde en Educación Secundaria: ventajas y desafíos". Uruguay. Contreras (2011). Desde el desarrollo Sostenible hasta la química verde. Revista Investigación, 42-45. Doria & Miranda (2013). Química verde: Un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación Química
García & Dobado (2008). Química sostenible: una alternativa creíble. Revista Anales de la Real Sociedad Española de Química, 205-210. Garritz (2009). Química Verde y reducción de riesgos. Revista Educación Química, 394-397. Gómez (2009). Química Verde. Obtenido de La enciclopedia de la ciencia y la tecnología en México: http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_VERDE.html González & Valea (2009). El compromiso de enseñar química con criterios de sostenibilidad: la química verde. González, Pérez & Figueroa (2016). La enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica. 24,24-40 Hernández, Fernández & Baptista (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill. López (2011) La Química Verde. CSIC “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” Martínez (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo, Revista de Investigación. MAXQDA, licencia número MASE12-TEC3Gv-owqOb8-LGWzKY-ZU49OS. Meléndez & Camacho (2008). Química verde, la química del nuevo Milenio. Revista Synthesis 45. Molina, Bustos, Pérez, Castaño, Suárez & Sánchez (2013). Mapeamiento Informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidad cultural. Monje (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva - Huila. Monya (2007). Química Verde o Sustentable. Un Nuevo paradigma en la Química, 30-32. Osorio & Di Salvo (2008). Química Verde: Un nuevo enfoque para las actividades experimentales de química. Multiciencias, 11-17. Osses, Sánchez & Ibáñez (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, 119-133. Pájaro & Olivero (2011). Química Verde un nuevo reto. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 168-182. Porta & Silva (2013). La Investigación cualitativa: El análisis de Contenido de la Investigación Educativa. Reyes (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 222-229. Reyes (2015). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva Del Profesor De Física En Formación Inicial. Revista Científica. 21, 111-120. Rodríguez, Gil, & García (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Suárez (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56.
Tobón, Pimienta & García (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson - Prentice Hall. Vargas & Ruiz (2007). Química verde en el siglo XXI; Química verde, una química limpia. . Revista Cubana de Química, 29-32. Zalaba (2000). La práctica Educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.