ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO

Autores/as

  • Milton Andrés González Toloza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Hernan Bustos Velazco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Duvan Reyes Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Representaciones externas, estrés escolar, categorías de análisis

Resumen

El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación desarrollada con estudiantes de grado sexto del colegio
Gimnasio la Alameda del municipio de Soacha, cuyo objetivo fue identificar las representaciones externas que tienen los estudiantes
sobre el estrés escolar, a partir de un proceso metodológico cualitativo desarrollado en 9 fases donde se incluyen cuatro actividades que
fueron diseñadas validadas y posteriormente implementadas en el aula y cuya finalidad fue caracterizar las representaciones externas de
los estudiantes. Los datos obtenidos fueron organizados y sistematizados en software de procesamiento de textos y analizados en
MAXQDA 2020 ® con base en 3 categorías de análisis nominadas a partir de la indagación teórica. El análisis de los resultados permitió
identificar las representaciones externas simbólicas y pictóricas a partir de las causas, los efectos y el afrontamiento comolas categorías
que conforman el sentido que se da al estrés escolar por los estudiantes de grado sexto.

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Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

González Toloza, M. A., Bustos Velazco, E. H., & Reyes Roncancio, J. D. . (2021). ESTRÉS ESCOLAR: REPRESENTACIONES EXTERNAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO . Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2630–2635. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15322

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