Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua
Palabras clave:
Recursos didácticos, Agua, Educación Ambiental.Resumen
Este trabajo trae un breve relato sobre las actividades que están siendo desarrolladas en el ámbito de un proyecto que tiene como objetivo contribuir con mejoras que favorezcan a la Enseñanza de Ciencias ofertada en la Educación Básica en lo que se refiere al asunto del agua. Tal proyecto construye materiales lúdico-didácticos y virtuales para que sean utilizados por profesores y alumnos de diferentes niveles educativos del Brasil y demás países de América Latina y el Caribe. Se cree que el tema del agua consiste en una producción que puede ser objeto de burlas didácticas de diferentes maneras, pero cuando se la vincula con lo lúdico, presenta un potencial elevado para proporcionar aprendizaje, concienciación ambiental, responsabilidad social, entre otros.Descargas
Citas
Bacci, D. De La C. & Pataca, E. M. (2008). Educação para a água. estudos avançados, 22, (63). Brasil (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF.
Culpi, V. L. F. L. & Alves, J. A. P. (2015). Inserção do tema pegada hídrica no ensino de Ciências: Percepções e perspectivas de mudanças a partir da sala de aula. Tecné, Episteme y Didáxis, nº, 38, p. 17-36.
Del Prette, A. & Del Prette Z. A. P. (2001). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Engel, G. I. (2000). Pesquisa-ação. Educar, n. 16, p. 181–191.
Franco-Mariscal, A. J. (2014). Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis, (35), 13-37.
Nuernberg, A. H. (2008). Contribuições de Vigotsky para a Educação de pessoas com deficiência visual. Psicologia em Estudo, 13, 2, 307-316.
Otalara, A.P. & Carvalho, L. M. (2011). O Tema água nos livros didáticos de ciências da natureza, o cotidiano (global-local) e as questões ambientais in: VI Encontro “Pesquisa em Educação Ambiental” - A Pesquisa em Educação Ambiental e a Pós-Graduação no Brasil: Ribeirão Preto, SP.
Poupart, J. & Deslauriers, J-P. (2008). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes.
Sampaio, F. A. A. (1998). Caminhos da Ciência: uma abordagem socioconstrutivista / Francisco Azevedo de Arruda, Sampaio, Aloma Fernandes de Carvalho. São Paulo, SP: IBEP.
Vygotsky, L. S. (2008). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo, SP: Martins Fontes.
Wasserman, J. C. & Alves, A. R. (2004). O holismo aplicado ao conhecimento ambiental. ENGEVISTA, v. 6, n. 3, p. 113-120.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.