5A009 O potencial do aplicativo QR CODE no ensino de química
Palabras clave:
Smartphones. Formação de professores de Ciências. QR Code. Dispositivos móveis. Ensino de Química.Resumen
Este artigo traz discussões e aplicações do uso dos smartphones no ensino e aprendizagem da Química. Debruçamo-nos em pesquisar algumas das potencialidades que os QR codes podem agregar a educação científica do século XXI. A atividade proposta foi aplicada a 42 alunos em formação inicial em Ciências da Natureza. Para coleta de dados, utilizaram-se questionário semiestruturado criptografado em QR code. Os dados foram analisados com o auxílio do software NVivo11. Os resultados demonstraram que a atividade utilizando os dispositivos móveis como ferramenta de mediação pedagógica no ensino de Química contribuiu para a ampliação de formas de ler o mundo cientificamente por meio das lentes dos dispositivos móveis, proporcionando maior autonomia, aprendizagem ativa, engajamento e construção de habilidades necessárias frente aos múltiplos letramentos.
Descargas
Citas
Battle, G. M., Kyd, G. O., Groom, C. R., Allen, F. H., Day, J., & Upson, T. (2012). Up the Garden Path: A Chemical Trail through the Cambridge University Botanic Garden. Journal of Chemical Education, 89, 1390-1394.
Benedict, L., & Pence, H. E. (2012). Teaching Chemistry Using Student-Created Videos and photo blogs accessed with smartphones and two-dimensional barcodes. Journal of Chemical Education, 89, 492-496.
Bonifácio, V. D. B. (2012). QR-Coded Audio Periodic Table of Elements: A Mobile Learning tool. Journal of Chemical Education, 89, 552-554.
Bonifácio, V. D. B. (2013). Offering QR-Code Access to Information on Nobel Prizes in Chemistry, 1901-2011. Journal of Chemical Education, 90, 552-554.
Nichele, A. G., Schlemmer, E., & Ramos, A. F. (2015). QR Codes na educação em Química. Revista Novas Tecnologias na Educação, 13, 1-9.
Ramsden, A. (2008). The use of QR Codes in Education: A getting started guide for academics. University of Bath.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.