Influências e implicações da Dicumba na formação docente
Palabras clave:
Dicumba, Formação docente, ATDResumen
Este texto apresenta as percepções de Licenciandos em Química (LQ) sobre as implicações da Dicumba no processo de formação didático-pedagógica. Nesse estudo descritivo de abordagem qualitativa, usou-se um questionário online, contendo 2 perguntas dissertativas, cujas respostas foram analisadas à luz da Análise Textual Discursiva. As categorias emergentes de forma indutiva abrangem aspectos pessoais e sociais. No plano pessoal, os LQ desenvolvem significados próprios no campo da investigação e organização do ambiente à Dicumba. No plano social, os LQ se vinculam aos saberes da profissão no sentido de (re)pensar e de (re)criar o ambiente pedagógico.
Descargas
Citas
Bedin, E. (2021). Interdisciplinaridade e Dicumba: entrelaçando saberes na docência. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2020–2026.
Bellardo, P. H. D., Vicente, I. L., Dunker, E. B., & Bedin, E. (2021). AP-Dicumba: Aprender Pela Pesquisa a partir de AnimaçõesParticipativas. Revista Signos, 42(1). DOI: http://dx.doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v42i1a2021.2886
Ferreira, V. W., Scheuer, A. C., Scholze, E. S., & Bedin, E. (2022). Metodologia dicumba como recurso à aprendizagem significativa. Revista Insignare Scientia-RIS, 5(2), 485- 504. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n2.13015
Kurz, D. L., Stockmanns, B., & Bedin, E. (2022). Metodología y Contextualización Dicumba en la Enseñanza de la Química. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.16803
Moraes, R., & Galiazzi, M. D. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru), 12, 117-128. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132006000100009
Ramos, W. M., Carminatti, B., & Bedin, E. (2021). A metodologia Dicumba e a abordagem CTS: a busca pela alfabetização científica no ensino médio. Revista de enseñanza de la física, 33(1), 121-130.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.