Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)
Palabras clave:
Idea de Naturaleza, educación en ciencias, conocimiento científico, conocimiento tradicional, diversidad cultural.Resumen
La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural”. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron abstracts de 80 artículos desde 3 enfoques y 8 campos temáticos. Los resultados muestran que los enfoques con mayor representación fueron singularización 62% y relaciones entre culturas con 29%. Los campos temáticos de mayor representación fueron concepciones de los estudiantes 58.4% y enseñanza 20.8%; los de menor representación fueron aprendizaje y currículo con 1.3% cada uno.Descargas
Citas
Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing Into the Subculture of Science. En: Science Education, 27, 1-52.
Aikenhead, G. (2001). Cross-Cultural Science Teaching: Praxis. In: Annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching (NARST), St. Louis. Recuperado de: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/
Andrè C., F. (2011). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Tesis doutoral). Faculdade de Educação Universidade de São Paulo.
Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. Barrantes.
Cobern, W. (1994). World View, culture, and science education. In: Science Education International, 5, (4), 5-8.
Cobern, W. (1996). World View, theory and conceptual change in science education. In: Science Education International, 80, (5), 579-610.
Cobern, W., Gibson, t., & Underwood, S. A. (1999). Conceptualizations of “Nature”: An Interpretive Study of 16 Ninth graders’ Everyday thinking. Journal of Research in Science Teaching, 36 (5), 541-564.
Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, (85), 50– 67.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Montevideo: Coscoroba. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28376/28211
Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.
Quintana (2006). Metodología de la investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. Lima: UNMSM.
Porlán, R., García, E., & Cañal, P. (1998). Constructivismo y enseñanza de ciencias en la escuela. Sevilla: Díada Editores S. L.
Pozo, J. I., & Gómez, M. A. (2004). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Venegas-Segura, A. A. (2013). Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 169-183.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.