ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA

Autores/as

  • Carlos Utria Echeverría
  • Roberto Figueroa Molina

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num13-5578

Palabras clave:

entendimiento conceptual, química general, mol, constructivismo ymapas conceptuales.

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en un
curso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28
estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapas
conceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)
antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego de
estudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó que
existían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primeros
dos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoque
constructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimiento
del concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:
desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento de
conceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito de
que enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-05-11

Cómo citar

Utria Echeverría, C., & Figueroa Molina, R. (2003). ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (13). https://doi.org/10.17227/ted.num13-5578

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a