ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num13-5578Palabras clave:
entendimiento conceptual, química general, mol, constructivismo ymapas conceptuales.Resumen
El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en un
curso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28
estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapas
conceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)
antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego de
estudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó que
existían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primeros
dos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoque
constructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimiento
del concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:
desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento de
conceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito de
que enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.