LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys71.80Palabras clave:
Conocimiento, universidad, competencias, capitalismo, pedagogiaResumen
Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos.Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a
los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos se
les exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)
para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata de
los problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que
ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento
y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos,
con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más
allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.
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