Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero

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DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.18pys45.52

Palabras clave:

Acreditación, acreditación voluntaria, acreditación previa, Estado

Resumen

La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado.

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Citas

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Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Álvarez Gallego, A. (2003). Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagogía Y Saberes, (18), 45.52. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys45.52

Número

Sección

Reflexiones

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