El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía

Autores/as

  • Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.25pys55.61

Palabras clave:

Maestro, intelectual, docencia, facultades de educación, normales, Instituto Superior de Pedagogía.

Resumen

Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro ­entendido como funcionario­ a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando. 

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Publicado

2006-10-13

Cómo citar

Álvarez Gallego, A. (2006). El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Pedagogía Y Saberes, (25), 55.61. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys55.61

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Reflexiones

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