MEMORIA E HISTORIA: RECUPERAR, REFLEXIONAR Y FORMAR DESDE EL MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys91.98Palabras clave:
Museos pedagógicos, historia de la pedagogía, formación de Maestros, memoria.Resumen
Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normalesDescargas
Citas
Álvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio–ghpp.
Bolaños, M. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.
Foucault, M. (1988). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.
Guidieri, R. (1997). El Museo y sus fetiches. Crónica de lo neutro y de la aureola, Madrid: Editorial Tecnos.
Herrera, C. y Pulido, O. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplazamiento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Boom, A. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Boom, A., Noguera, C. y Castro, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
Martínez Boom, A., Unda, P. y Mejía, R. (2003). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Noguera, C. (2004). Pedagogía y memoria reflexiones para la discusión. Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.
Rossi, P. (2003). El pasado, la memoria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Zuluaga, O. y Marín, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito].
Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio–ghpp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.